Se ventilaron públicamente los números del contrato. La cláusula en caso de despido ahora asciende a unos 8 millones de dólares. Sampaoli puede ser candidato en Perú si no sigue Gareca.

El objetivo de la dirigencia de la AFA es claro: esmerilarlo, desgastarlo a Jorge Sampaoli. Incomodarlo para que se canse, dé un portazo y renuncie. Así evitarían pagarle una millonada por la interrupción del contrato. Pues bien, el operativo ya empezó: en las últimas horas en un programa televisivo se difundieron con pelos y señales todos los detalles numéricos que el año pasado la casa mayor del fútbol le firmó al entrenador.


Cuando estaba trabajando en el Sevilla de España con una alta paga, valga remarcarlo, que Sampaoli resignó para tomar la albiceleste.

En el programa Ya Somos Grandes, de TN, se precisó que Jorge Sampaoli percibe un sueldo de unos 176.000 dólares mensuales y que si la AFA decide echarlo ahora, deberá pagarle 8.624.000 dólares, una cifra que al tipo de cambio actual ($28,75) totaliza unos $ 247.940.000 millones.
Sampaoli tiene contrato hasta 2020, y el DT estaría decidido a cobrar hasta el último peso del mismo. En cambio, si la AFA lo despide después de la Copa América 2019 de Brasil, entonces deberá pagarle 1.584.000 dólares, razón por la que algunos dirigentes cercanos a Chiqui Tapia empiezan a ver con ‘simpatía’ que le den a Sampaoli la chance de seguir un año más al frente de la selección argentina.
En tanto y según reza el contrato, si el despido de Sampaoli se da después de Julio de 2020, habrá que pagarle 1.056.000 dólares.

Además y para poder negociar la salida de Sampaoli del Sevilla, la AFA decidió pagarle un ‘reconocimiento por trayectoria’ por única vez de 1.340.000 dólares. El contrato se completa con otros ítems favorables al técnico como el pago de 20.000 dólares por cada amistoso de la selección (se jugaron siete desde que asumió, es decir que embolsó 140.000 dólares). Más un premio de otros 450.000 dólares por la clasificación para el Mundial 2018 y otros 250.000 dólares que se ganó por el pase de la primera ronda en Rusia.

Pero el operativo desgaste no solo incluiría exponer públicamente los beneficios económicos para el entrenador casildense por su contrato con la AFA. Es posible que si sigue Sampaoli, le nieguen viajes y viáticos para ir a ver jugadores al exterior, además de otros recortes a gustos que el técnico se pudo dar cuando era “rubio y de ojos celestes”. Al mismo tiempo, en Perú ya suena el nombre de Sampaoli como candidato si Gareca no sigue y si Pekerman (Plan B) no acepta la oferta o decide seguir en Colombia.