0
0
0
s2sdefault

Por invitación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, en representación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, pertenecientes a las cátedras de Topografía y Mediciones para Obras de Ingeniería, participaron de la campaña de Topográfica Aplicada referida a un levantamiento batimétrico y a la determinación de líneas de ribera, que se llevó a cabo en la localidad de Villa Urquiza, provincia de Entre Ríos, a orillas del Río Paraná.

Acompañados por el docente, ingeniero agrimensor Antonio Ezequiel Serra, el contingente estuvo integrado por Cynthia Daiana Ballhrost, Enzo Daniel Farías, César Ariel Herrera Boffo, Ana Paula Ríos, Natalia Melisa Vázquez Reales, Ana Reales, Exequiel Soler, Gimena Caro y Dario Vergara.


Tareas desarrolladas


Luego de que los docentes de la Universidad Nacional del Litoral realizaran una breve introducción teórica y explicaran las pautas de trabajo, y ya situados a orillas del río Paraná, en un sector de playa de aproximadamente 250 metros de longitud comenzaron los alumnos con la primera etapa de la práctica de Topografía Aplicada: el levantamiento batimétrico.
Practicaron métodos de batimetría antiguos y modernos, para lo cual dispusieron de una embarcación perteneciente a la Facultad de Ciencias Hídricas, dotada de un SONAR (para la medición de profundidades), una Ecografía (graficadora) y un sistema GNSS RTK (para la determinación de posiciones).
Con todo este equipamiento, se realizan las batimetrías modernas, cuyo objetivo final es conocer el lecho del río y obtener coordenadas NEZ de los puntos que lo conforman. Para esto, los alumnos fueron divididos en diversos grupos y recorrieron el río Paraná realizando las mediciones correspondientes.
Al mismo tiempo, el resto de los alumnos, desde puntos topográficos previamente definidos y amojonados, ubicados sobre la orilla (playa) del Paraná, y mediante cinco estaciones totales practicaban intersecciones directas, es decir iban tomando medidas angulares y lineales (para lo cual la embarcación también estaba provista de un prisma) para determinar la posición de la embarcación.


Determinación de línea de ribera
Terminada la batimetría, se procedió a la Determinación de la Línea de Ribera en el mismo sector de playa sobre el Paraná. Para tal fin, los docentes explicaron distintos conceptos, a saber: sistema de referencia MOP (Ministerio de Obras Públicas), sistema de referencia IGN, sistema de referencia hidrométrico, pendiente hídrica, cota de pelo de agua, etc. A partir de todos estos conceptos, se hicieron los cálculos pertinentes tendientes a lograr el objetivo buscado.
Seguidamente, se realizó una nivelación geométrica desde un punto de cota conocida (sistema de referencia IGN) hasta los puntos topográficos previamente definidos y amojonados.
Posteriormente, a partir de estos puntos topográficos distribuidos cada 50 metros sobre la playa, se procedió al replanteo y materialización de la línea de ribera. Por último, y para finalizar el trabajo se produjo el levantamiento planimétrico (coordenadas NE) de todos los puntos que definen la línea de ribera.
Directivos y docentes destacaron la “correcta y valiosa participación de los alumnos de nuestra Facultad, con total predisposición en las tareas desarrolladas y una gran adaptación en la resolución de los problemas que plantea esta temática”.

0
0
0
s2sdefault

Mas Leidas

  • Semana

  • Mes

  • Todas