Murió Guillermo Bredeston: el hombre que conocía todos los secretos del teatro

Guillermo Bredeston , uno de los más destacados autores, productores y empresarios teatrales de la Argentina a lo largo de las últimas décadas, murió, ayer, a los 84 años. Permanecía desde hacía varios años alejado de toda actividad pública a raíz de su delicado estado de salud, con cinco accidentes cerebrovasculares sufridos a lo largo de los últimos ocho años.

La noticia fue confirmada por su amigo Carlos Rottemberg, con quien llevó adelante innumerables proyectos teatrales. "Guillermo ha sido un enorme profesional. De su hombría de bien podemos dar fe quienes lo conocimos, tratamos y queremos", señaló Rottemberg desde su cuenta de Twitter. Bredeston estuvo casado durante 53 años con la actriz Nora Cárpena y, con ella, tuvo dos hijas.

Recorrió casi todas las facetas del mundo del espectáculo tocado por la fortuna. Dotado de una capacidad innata para percibir el gusto del público, triunfó sucesivamente como actor, autor, realizador, productor y empresario. Pero le escapaba a cualquiera de estas identificaciones. Se definía como "un obrero del espectáculo que, a través de muchos años de trabajo, llegó a aprender todos los secretos del oficio teatral".

Alto, espigado, poseedor de una elegancia natural que sabía manejar en los escenarios con simpática desenvoltura y un leve gesto pícaro, que jamás se convertía en zafado, se convirtió en una de las figuras masculinas más populares de la TV entre mediados de la década de 1960 y fines de la de 1980, primero como galán y, más tarde, como protagonista de comedias brillantes y pasatistas.

Con el tiempo y el visible desgaste de una fórmula probada infinidad de veces llegó a sentirse "un poco de vuelta" de lo que significaba su imagen en la pantalla chica. En ese momento, decidió volcarse a la producción y a la actividad empresarial. Llegó a manejar una compañía teatral entera con 13 actrices, 16 actores, seis autores, seis directores, dos salas en Mar del Plata, una en Buenos Aires y otra en Villa Carlos Paz. En ese lugar privilegiado era el dueño de la última palabra cuando había que decidir qué pieza se estrenaba, cuándo y con qué elenco.

Alcanzó esa cumbre después de recorrer laboriosa y pacientemente un largo camino iniciado a principios de la década de 1950, cuando arribó a la Capital desde Concepción del Uruguay (donde había nacido el 24 de agosto de 1933) para estudiar teatro.

Durante su paso por el Seminario de Arte Dramático del Cervantes, creció su vocación por el teatro más serio. Debutó en Buenos Aires con El abanico, de Goldoni, en la actual sala del Regina."Me vine solo a Buenos Aires. Aprendí muy temprano que había que pelear y peleé quizás antes de que me golpearan. La lucha fue grande, pero no hice concesiones humanas. Sí artísticas, pero eso lo hicimos todos", confesó años después.

Luego de haber pasado por el elenco de Las dos carátulas, de cumplir papeles destacados en obras comprometidas y en ciclos de jerarquía teatral en TV y de imponerse como galán televisivo, decidió volcarse a la comedia, género en el que siempre se sintió a sus anchas.

"Se puede ser galán sin ser actor. Pero, ante todo, soy un comediante, no me siento actor dramático. Las expresiones dramáticas que asumí no me dejaron nada conforme", dijo una vez a propósito de su cambio de estilo, decisión que muchos le adjudican a los cuestionamientos que recibió en una temprana y fallida puesta de Ejercicio para cinco dedos, de Peter Shaffer.

No fue la única vez que tuvo que lidiar con la crítica especializada, que lo cuestionaba por repetir una y otra vez el mismo y eficaz modelo de comedia pasatista con el que daba batalla semana a semana en la TV y cada verano en Mar del Plata."Lo que hago en Mar del Plata no se lo puede juzgar con la misma vara del teatro serio. Lo mío es un show especial que consiste en juntar varias figuras de repercusión popular en un entretenimiento enmarcado por una buena escenografía y un vestuario adecuado", retrucaba.

Elencos
Reconocido como uno de los creadores del modelo teatral del verano, Bredeston encabezó por largas temporadas estivales la compañía que ocupaba el Hermitage, junto con elencos cuyos nombres eran elegidos por él a partir de los éxitos televisivos de los meses previos.

Un año podía presentarse junto a Ricardo Darín y Susana Giménez y, el siguiente, a Andrea del Boca y Silvestre, o a Emilio Disi y Dorys Del Valle, más el permanente aporte de Juan Carlos Calabró y la presencia de Mario Sapag en el apogeo de sus imitaciones.

En aquellos veranos exitosos, al frente de títulos como La noche de los sinvergüenzas, Se vende desocupada o Ensalada de tomate y ternura, experimentó la transición desde el lugar del comediante que lideraba el rating cada semana en Canal 9 hacia el del ocupadísimo empresario que manejaba salas como el Hermitage y el Lido, de Mar del Plata, y el Tabarís, de Buenos Aires, en este último caso asociado con Rottemberg.

A lo largo de ese recorrido también comenzó a reconocerse el lugar que Bredeston ocupaba como autor de cada uno de los éxitos del verano teatral marplatense, siempre bajo el seudónimo de Adalberto Rey.Con el tiempo se animó a reconocer que desde muy joven escribía ensayos, cuentos y poemas "no para publicar, sino por una necesidad interior". Más tarde se decidió a hacerlo profesionalmente.

En la memoria del televidente argentino de hoy aparece siempre un título televisivo asociado al inmediato recuerdo de Bredeston: Su comedia favorita. No debería llamar la atención: fue el ciclo de éxito más prolongado de todos los que protagonizó en la pantalla chica. A su lado, acompañándolo en la mayoría de sus proyectos, siempre estuvo Cárpena. Se conocieron en 1964 mientras trabajaban en la telenovela Mi triste mentira de amor y tuvieron dos hijas, Lorena y Nazarena.

Después de 2000, espació sus apariciones escénicas luego de vivir su último gran triunfo como actor en Los galanes peinan canas, junto con Claudio García Satur y Rodolfo Bebán. Luego se consagró a su trabajo de productor hasta que los problemas de salud lo forzaron a dejarlo. Pasó sus últimos años cuidado por su esposa y su familia con una admirable discreción.

Cabaret Bijou, en el verano de 2004 y siempre en Mar del Plata, fue su último trabajo como productor.

Desde ayer sus restos serán velados en Córdoba 5080. Hoy, se hará una ceremonia en el cementerio de la Chacarita.

Por Marcelo Stiletano

Murió Guillermo Bredeston: el hombre que conocía todos los secretos del teatro

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Guillermo Bredeston , uno de los más destacados autores, productores y empresarios teatrales de la Argentina a lo largo de las últimas décadas, murió, ayer, a los 84 años. Permanecía desde hacía varios años alejado de toda actividad pública a raíz de su delicado estado de salud, con cinco accidentes cerebrovasculares sufridos a lo largo de los últimos ocho años.

La noticia fue confirmada por su amigo Carlos Rottemberg, con quien llevó adelante innumerables proyectos teatrales. "Guillermo ha sido un enorme profesional. De su hombría de bien podemos dar fe quienes lo conocimos, tratamos y queremos", señaló Rottemberg desde su cuenta de Twitter. Bredeston estuvo casado durante 53 años con la actriz Nora Cárpena y, con ella, tuvo dos hijas.

Recorrió casi todas las facetas del mundo del espectáculo tocado por la fortuna. Dotado de una capacidad innata para percibir el gusto del público, triunfó sucesivamente como actor, autor, realizador, productor y empresario. Pero le escapaba a cualquiera de estas identificaciones. Se definía como "un obrero del espectáculo que, a través de muchos años de trabajo, llegó a aprender todos los secretos del oficio teatral".

Alto, espigado, poseedor de una elegancia natural que sabía manejar en los escenarios con simpática desenvoltura y un leve gesto pícaro, que jamás se convertía en zafado, se convirtió en una de las figuras masculinas más populares de la TV entre mediados de la década de 1960 y fines de la de 1980, primero como galán y, más tarde, como protagonista de comedias brillantes y pasatistas.

Con el tiempo y el visible desgaste de una fórmula probada infinidad de veces llegó a sentirse "un poco de vuelta" de lo que significaba su imagen en la pantalla chica. En ese momento, decidió volcarse a la producción y a la actividad empresarial. Llegó a manejar una compañía teatral entera con 13 actrices, 16 actores, seis autores, seis directores, dos salas en Mar del Plata, una en Buenos Aires y otra en Villa Carlos Paz. En ese lugar privilegiado era el dueño de la última palabra cuando había que decidir qué pieza se estrenaba, cuándo y con qué elenco.

Alcanzó esa cumbre después de recorrer laboriosa y pacientemente un largo camino iniciado a principios de la década de 1950, cuando arribó a la Capital desde Concepción del Uruguay (donde había nacido el 24 de agosto de 1933) para estudiar teatro.

Durante su paso por el Seminario de Arte Dramático del Cervantes, creció su vocación por el teatro más serio. Debutó en Buenos Aires con El abanico, de Goldoni, en la actual sala del Regina."Me vine solo a Buenos Aires. Aprendí muy temprano que había que pelear y peleé quizás antes de que me golpearan. La lucha fue grande, pero no hice concesiones humanas. Sí artísticas, pero eso lo hicimos todos", confesó años después.

Luego de haber pasado por el elenco de Las dos carátulas, de cumplir papeles destacados en obras comprometidas y en ciclos de jerarquía teatral en TV y de imponerse como galán televisivo, decidió volcarse a la comedia, género en el que siempre se sintió a sus anchas.

"Se puede ser galán sin ser actor. Pero, ante todo, soy un comediante, no me siento actor dramático. Las expresiones dramáticas que asumí no me dejaron nada conforme", dijo una vez a propósito de su cambio de estilo, decisión que muchos le adjudican a los cuestionamientos que recibió en una temprana y fallida puesta de Ejercicio para cinco dedos, de Peter Shaffer.

No fue la única vez que tuvo que lidiar con la crítica especializada, que lo cuestionaba por repetir una y otra vez el mismo y eficaz modelo de comedia pasatista con el que daba batalla semana a semana en la TV y cada verano en Mar del Plata."Lo que hago en Mar del Plata no se lo puede juzgar con la misma vara del teatro serio. Lo mío es un show especial que consiste en juntar varias figuras de repercusión popular en un entretenimiento enmarcado por una buena escenografía y un vestuario adecuado", retrucaba.

Elencos
Reconocido como uno de los creadores del modelo teatral del verano, Bredeston encabezó por largas temporadas estivales la compañía que ocupaba el Hermitage, junto con elencos cuyos nombres eran elegidos por él a partir de los éxitos televisivos de los meses previos.

Un año podía presentarse junto a Ricardo Darín y Susana Giménez y, el siguiente, a Andrea del Boca y Silvestre, o a Emilio Disi y Dorys Del Valle, más el permanente aporte de Juan Carlos Calabró y la presencia de Mario Sapag en el apogeo de sus imitaciones.

En aquellos veranos exitosos, al frente de títulos como La noche de los sinvergüenzas, Se vende desocupada o Ensalada de tomate y ternura, experimentó la transición desde el lugar del comediante que lideraba el rating cada semana en Canal 9 hacia el del ocupadísimo empresario que manejaba salas como el Hermitage y el Lido, de Mar del Plata, y el Tabarís, de Buenos Aires, en este último caso asociado con Rottemberg.

A lo largo de ese recorrido también comenzó a reconocerse el lugar que Bredeston ocupaba como autor de cada uno de los éxitos del verano teatral marplatense, siempre bajo el seudónimo de Adalberto Rey.Con el tiempo se animó a reconocer que desde muy joven escribía ensayos, cuentos y poemas "no para publicar, sino por una necesidad interior". Más tarde se decidió a hacerlo profesionalmente.

En la memoria del televidente argentino de hoy aparece siempre un título televisivo asociado al inmediato recuerdo de Bredeston: Su comedia favorita. No debería llamar la atención: fue el ciclo de éxito más prolongado de todos los que protagonizó en la pantalla chica. A su lado, acompañándolo en la mayoría de sus proyectos, siempre estuvo Cárpena. Se conocieron en 1964 mientras trabajaban en la telenovela Mi triste mentira de amor y tuvieron dos hijas, Lorena y Nazarena.

Después de 2000, espació sus apariciones escénicas luego de vivir su último gran triunfo como actor en Los galanes peinan canas, junto con Claudio García Satur y Rodolfo Bebán. Luego se consagró a su trabajo de productor hasta que los problemas de salud lo forzaron a dejarlo. Pasó sus últimos años cuidado por su esposa y su familia con una admirable discreción.

Cabaret Bijou, en el verano de 2004 y siempre en Mar del Plata, fue su último trabajo como productor.

Desde ayer sus restos serán velados en Córdoba 5080. Hoy, se hará una ceremonia en el cementerio de la Chacarita.

Por Marcelo Stiletano

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