"Hemos estado esperando hasta el momento exacto para comenzar la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión", declaró en rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones.

"Estamos completamente preparados", dijo Narongsak al referirse al descenso de los niveles de agua subterránea y la condición física y psicológica de los menores. "Ellos pueden caminar ahora a lo largo de mucha partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos", explicó el representante oficial

09:47

Una figura clave en el rescate es el doctor australiano Richard Harris, an anestesista basado en Adelaida. Este médico, experto buceador, ha examinado a los pequeños y ha establecido que están en condiciones para emprender el rescate.

Harris ha sido incluso cámara de National Geographic en varios documentales sobre la vida submarina.

09:14

Para los tramos en que haya que bucear, la operación de rescate realizará lo que se llama 'buddy diving', buceo de amigos. Consiste en que los niños se atarán con cuerdas a los buceadores expertos, que les irán guiando. Además, serán los buceadores expertos los que lleven las bombonas de oxígeno de los chicos.

09:08

En los últimos días se han sacado de la cueva 128 millones de litros de agua, lo que ha permitido que varios tramos puedan recorrerse caminando.

09:02

Cuánto tardará el rescate, por qué se ha iniciado hoy, cuáles son sus principales riesgos,... Las claves del salvamento de los niños en este artículo.

08:37

Los buceadores tailandeses, que pertenecen a los Navy Seals de la marina de ese país, han colgado en Facebook un mensaje antes de entrar en la cueva con una foto en que se les ve juntar sus manos. “¡Nosotros, los Navy Seals de Tailandia, junto a un equipo de buceo internacional, estamos listos para traer de vuelta a casa al equipo de fútbol!".

08:00

Un doctor australiano que ha examinado a los chicos ha afirmado que estén en buen estado tanto físico como mental para afrontar el reto de salir de la cueva.

07:59

Pese a la bajada del nivel del agua, salir de la cueva sigue siendo una misión muy complicada. Hay algunos tramos en que los túneles son tan estrechos que hay los buceadores han de sacarse las botellas de oxigeno y ponerselas delante para poder atravesarlos.

07:58

El drenaje de la gruta ha hecho que, en estos momentos, el nivel del agua en la cueva esté en su nivel más bajo, con lo que los niños van a poder caminar en algunos tramos.

07:58

En la misión de rescate participan 13 buceadores extranjeros y cinco buceadores locales, que van a llevar con ellos a los niños para sacarlos de la cueva.


Mas Leidas