TAILANDIA - La segunda fase del rescate del grupo de niños atrapados en una cueva en Tailandia junto a su monitor, comenzará este lunes. La amenaza de fuertes lluvias en Tailandia ha precipitado que este domingo empezara la complicada operación de rescate.

Informe minuto a minuto desde el  centro de operaciones de rescate en Tailandia:

18:13 "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", apuntó el portavoz del operativo de rescate para sacar a los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia junto a su entrenador. El representante también anunció la interrupción de las labores de salvamento hasta el lunes porque los equipos necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.
"Comenzaremos entre dentro de 10 horas y en menos de 24", estimó Narongsak.
18:09 La primera operación de evacuación para rescatar a los doce niños atrapados en una cueva en Tailandia ha transcurrido más rápido que la previsión anunciada esta mañana por las autoridades. El equipo salvamento, compuesto de 18 buzos, se adentraron en la mañana del domingo en el complejo subterráneo con la determinación de regresar junto al grupo a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.
18:04 OPERACIÓN DE RESCATE, EN DIRECTOEl operativo de rescate en Tailandia queda hoy interrumpido durante al menos 10 horas para poder reponer las bombonas de oxigeno. No será hasta el lunes que se reanude la operación para sacar de la cueva al resto de niños que llevan atrapados más de dos semanas.
18:00 OPERACIÓN DE RESCATE EN DIRECTOLo que sabemos a esta hora de la situación en Tailandia es que cuatro de los doce niños han podido ser rescatados de la cueva en la que se encontraban atrapados junto a su entrenador desde hacía más de dos semanas. Los menores presentan un buen estado de salud y han sido ingresados en el hospital de Chiang Rai.
17:57 Las fuertes lluvias que riega desde anoche y durante la presente jornada esta región de Tailandia marcó el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.

17:53 Las redes sociales se están llenando de mensajes de agradecimiento para los ‘superhéroes’ que están participando en las labores de rescate del grupo de niños de Tailandia atrapados en la cueva.
17:50 Recordamos que todo comenzó el pasado 23 de junio, cuando los integrantes de un equipo de fútbol compuesto por doce niños y su entrenador quedaron atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai en Tailandia, al ser sorprendidos por una súbita tormenta que inunda parcialmente la caverna e impide su salida. Ese mismo día las autoridades dan la voz de alarma al encontrar abandonadas las bicicletas de los niños en el interior de la gruta.
17:43 El grupo de niños atrapados en una cueva de Tailandia tendrán que recorrer los más de cuatro kilómetros de estrechos pasadizos buceando por túneles inundados, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre corrientes de agua y rocas, son las dificultades de la misión de salvamento.
17:38 La amenaza de fuertes lluvias en Tailandia ha precipitado que este domingo empezara la complicada operación de rescate para sacar a los niños y a su monitor de la cueva en la que estan atrapados desde hace más de dos semanas. Por suerte, los buzos se han encontrado en la ruta con mejores condiciones de las que se esperaban, por eso se ha acelerado el proceso de rescate.
17:38 La ruta que deben recorrer los niños y los operativos del rescate para salir de la cueva en Tailandia es complicada incluso para los experimentados. Uno buzo experto falleció esta misma semana en los trabajos de rescate previos, al quedarse sin oxígeno.

17:33 Los primeros niños en salir de la cueva de Tailandia en la que estaban atrapados han sido los que estaban más sanos, según ha anunciado el portavoz oficial de los efectivos de rescate y recoge la agencia Ap.
17:28 Los niños atrapados en Tailandia han tenido que bucear durante un kilómetro y que los buzos han tenido que realizar un par de paradas hasta la entrada de la cueva para comprobar que los menores estaban bien. En total, han participado en la operación de rescate unos 90 buceadores, 50 internacionales y 40 tailandeses.
17:24 La segunda fase del rescate del grupo de niños atrapados en una cueva en Tailandia junto a su monitor, comenzará este lunes, ya que necesitan al menos entre 10 y 20 horas para reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía, que dura cinco horas de ida y seis de regreso con cada niño.
17:19 "Comenzaremos entre dentro de 10 horas y en menos de 24", estiman fuentes del operativo de rescate. Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda que comenzó hace 15 días. La primera operación de evacuación ha transcurrido más rápido que la previsión anunciada esta mañana por las autoridades.
17:15 Algunos periodistas que están aguardando en la zona donde estan atrapados los niños en Tailandia, han tuiteado algunas imágenes de helicópteros abandonando el lugar. Estos menores han podido ser rescatados al menos dos horas antes de lo que estaba previsto.
17:08 Las imágenes que nos llegan de los profesionals que trabajan en el operativo de rescate son de alegria y sonrisas tras haber podido sacar sanos y salvos a cuatro niños de la cueva de Tailandia en la que llevan más de dos semanas atrapados.
17:04 Las autoridades tailandesas han confirmado hoy el rescate de cuatro de los doce niños atrapados desde hace más de dos semanas en el norte de Tailandia junto a su monitor. Los menores que han podido ser recatados de la cueva eran los que estaban en un mejor estado de salud y señalaron que han sido ingresados en el hospital de Chiang Rai en buen estado.
16:55 Repasamos lo más destacado de la rueda de prensa de Narongsak Osottanakorn, coordinador del rescate de Tailandia: - Cuatro niños rescatados, frente a los seis de los que se informó inicialmente. - Su salud es "perfecta". - La segunda fase de la operación tardará 10 horas.
16:53 ÚLTIMA HORA: Interrumpido hasta mañana el rescate en Tailandia tras la liberación de 4 de los 12 niños.
16:50 Tailandia mantiene la esperanza de poder rescatar a todos los niños atrapados en una cueva. Hoy 4 han sido rescatados y el Gobierno asegura que "la misión ha sido más exitosa" de lo que imaginaban.

16:48 Rescate en Tailandia: En el operativo están trabajando 90 submarinistas, 40 tailandeses y 50 extranjeros. Confirman que 4 menores ya están en el hospital.
16:47 Los dos primeros niños se encuentran "a salvo y razonablemente bien", según ha confirmado la Policía local a la cadena británica ITV.
16:44 Los padres de los niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai han escrito una carta de apoyo al entrenador de los pequeños, que lleva con ellos aislado desde hace dos semnanas, y le han pedido que no se culpe por acabar en esta situación. "Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo. No se culpe", han escrito los padres.

16:38 En torno a las 14.00 salieron los dos primeros niños, que ya han sido trasladados a los hospitales cercanos antes de dirigirse al principal hospital de la provincia tailandesa.
16:34 El jefe del equipo de rescate de los 12 menores y su entrenador en una cueva del norte de Tailandia dice que "los más sanos han sido rescatados primero".
16:28 Los trabajos dentro de la cueva en Tailandia se reanudarán mañana, tras reponer las botellas de oxigeno y evaluar como ha ido todo.
16:23 Aunque el gobernador ha confirmado que la salud de los rescatados es "perfecta", fuentes de los servicios de rescate han confirmado que uno de los niños evacuados está recibiendo "un examen en profundidad" como medida de precaución.
16:22 El gobernador, jefe también de la misión de rescate, ha confirmado "cuatro de los 12 niños han llegado ya al hospital de Chiang Rai", según declaraciones recogidas por Channel News Asia.


16:21 RESCATE TAILANDIA: La salud de los niños rescatados en la cueva de Chiang Rai es "perfecta", según ha informado en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, quien ha ratificado que cuatro de los doce niños ya están de camino al hospital.
16:19 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido a través de Twitter su ánimo a la operación de rescate que se está desarrollando en Tailandia para sacar a un equipo infantil de fútbol atrapado en una cueva del norte del país. "Estados Unidos está trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a que todos los niños salgan de la cueva con seguridad", ha publicado el presidente norteamericano. "¡Gente muy valiente y muy capacitada!", ha añadido.
16:19 RESCATE EN TAILANDIA: Rescatados los primeros niños atrapados en la cueva de Tailandia
16:16 ÚLTIMA HORA | La operación de rescate en Tailandia se suSpende entre 10 y 24 horas. El gobernador ha confirmado que cuatro de los niños han salido con éxito. Miembros del equipo de rescate han asegurado a Reuters que son seis los que están en la superficie.
16:11 "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", apuntó el portavoz. El representante anunció la interrupción de las labores de rescate hasta el lunes porque los equipos necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.
16:11 Repasamos lo más destacado de la rueda de prensa de Narongsak Osottanakorn, coordinador del rescate de Tailandia: - Cuatro niños rescatados, frente a los seis de los que se informó inicialmente.- Su salud es "perfecta".- La segunda fase de la operación tardará 10 horas.
16:08 Recordamos que aún quedan 6 menores y el monitor dentro e la cueva de Tailandia, ahora los equipos de rescate se tiene que preparar para la segunda fase de rescate de aquí a 10 horas.
16:07 ÚLTIMA HORA: El equipo de rescate tiene que esperar 10 horas para poder comenzar la segunda fase del rescate.
16:07 El jefe del equipo de rescate dice que "la operación está yendo mejor de lo esperado".
16:07 Última hora: Según la televisión pública tailandesa, hoy solo saldrán estos 6 niños de los 12 atrapados en la cuevas más el monitor. El resto seguirían mañana. Recordamos que en Tailandia son cinco hora más que en la península de España. Allí ahora ya es de noche.
16:06 Al menos 6 de los doce niños atrapados en el interior de una cueva en el norte de Tailandia junto a su monitor desde hace dos semanas han logrado salir y se hallan a salvo, según informan fuentes oficiales citadas por Reuters. Los menores ya han sido trasladados en dos ambulancias a un centro hospitalario de la ciudad de Chiangrai, donde esperan los padres de los chicos.
16:06 Rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia:

· Ya han sido rescatados 6 de los 12 niños en la cueva de Tailandia.
· En las labores de rescate participan 23 profesionales.
· Se prevé que los trabajos de rescate puedan durar entre tres y cuatro días.


Mas Leidas