0
0
0
s2sdefault

La CEN entendió que fue mal concedido el recurso, avalando indirectamente el fallo del juez federal Miguel Ángel Contreras.
Hoy por la tarde (19.00) tomará formalmente las riendas en la conducción de la Unión Cívica Radical catamarqueña el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez hasta el 2020 mientras que Roberto Gómez estará a cargo del Comité Capital.

Hoy por la tarde (19.00) tomará formalmente las riendas en la conducción de la Unión Cívica Radical catamarqueña el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez hasta el 2020 mientras que Roberto Gómez estará a cargo del Comité Capital.


Si bien quedaba la incógnita de la resolución al planteo de la línea que postulaba a Horacio Pernasetti, ayer finalmente se develó el resultado. La Cámara Electoral Nacional (CEN) le falló en contra a la lista “Trayectoria y Renovación Radical” por estar “mal concedido” el recurso de apelación.


En el fallo, se trae a colación que la Junta Electoral de la UCR había resuelto no oficializar las listas de “Trayectoria y Renovación Radical” para las elecciones internas. Estos habían apelado ante el juez federal Miguel Ángel Contreras, quien rechazó el recurso.
Desde la lista de Pernasetti sostuvieron que el fallo recurrido “genera (...) la misma consecuencia que la sentencia aprobatoria del escrutinio definitivo de una elección interna”.


Más acá en el tiempo el fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello, emitió un dictamen favorable para la lista que cuestionó la resolución de Contreras.
Ahora bien, entrado en el análisis a la apelación, se apuntó a la decisión de la Junta por tener como: “no presentados los candidatos de los departamentos Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán, El Alto, Valle Viejo, Belén y Santa Rosa” .


Así las cosas, la CEN observó que “no se trata del fallo sobre el escrutinio definitivo” sino de una resolución de la junta partidaria la cual estaba encuadrada en términos legales (la ley orgánica de los partido políticos).


En este orden de ideas, en los considerandos del fallo se indica que “las cuestiones relativas a la oficialización de listas y las eventuales impugnaciones constituyen actos típicos” de la secuencia de un proceso electoral interno y que son “por su naturaleza, sustancialmente inapelables por ser extrañas al mencionado fallo” .


De esta forma, indica que nada dificulta “el argumento basado en que se da lugar a la proclamación de los

candidatos de la otra lista” pues, el solo hecho de no admitir el reclamo y que quedara una sola lista oficializada “no hace variar la naturaleza del acto cuestionado”.
“Siempre que una lista es rechazada, ésta queda sin derecho a participar de la contienda electoral interna, lo que no por ello le otorga la posibilidad de traer la discusión en el ámbito judicial”, explica la resolución de la Cámara.
Por ello, la CEN declaró “mal concedido el recurso” interpuesto por la lista de Pernasetti.


“Papelón”
Por otra parte, en el transcurso de la mañana de ayer, sin el fallo de la CEN, Pernasetti había señalado que con la asunción de las nuevas autoridades “se están produciendo situaciones de hecho” con figuras “supuestamente electas cuando no hubo elecciones”.
“Evidentemente están precipitando los hechos, si sale un fallo en contra, va a ser un verdadero papelón porque los ‘electos’ tendrán que dejar el cargo nuevamente hasta que se haga una elección”, explicó.
También mencionó a Cae El Telón que “la intervención del comité provincia es una opción que dependerá de las circunstancias futuras; si se actúa violando la ley y los principios de la Carta Orgánica, evaluamos como posibilidad de pedir la intervención del comité provincia al comité nacional”.


“Ha perdido legitimidad para representarnos”
A través de un comunicado se expresaron distintas líneas de la juventud radical criticando las palabras de Pernasetti.
“La juventud radical de las líneas Celeste, Morada, CPR, Rrap y Mira repudian las declaraciones de Horacio Pernasetti, en cuanto manifiesta que la próxima asunción de las autoridades partidarias sean un papelón”, señala el documento.
“El único papelón de la UCR fue la postulación de fallecidos y la más de 140 personas que no existen en 5 departamentos, un papelón que no se subsana con un pedido de disculpa. Pernasetti ha perdido legitimidad para representar a la UCR, por el fraude intentado y fracasado”, remarcaron los firmantes.


0
0
0
s2sdefault

Mas Leidas