0
0
0
s2sdefault

Siguen apareciendo candidatos posibles para suceder a Raúl Jalill. Varios ya se miran, entre sí, en forma desafiante, entre los que ya se lanzaron como candidatos a manejar los destinos de la intendencia capitalina están: la ex concejal Liliana Barrionuevo, el edil de Cambiemos Simón Hernández, Rubén Yazbeck y el secretario de Deportes Maximiliano Brumec. 

Aunque todavía no lo afirma literalmente... en las últimas horas, dejaba ver en una entrevista, su claro deseo de ser él, el candidato que ocupe al finalizar las elecciones del 19,  el lugar ocupado por Jalil hoy. 

Hernán Martel, consultado ante la posibilidad de que  fuera candidato en el municipio dijo que "Estoy preparado y soy honesto". Sin embargo, dijo que no es momento de discutir candidaturas "porque la gente está podrida de la política, y hay que trabajar en la gestión".

Martel, reconoció que "lo seduce" la posibilidad de ser candidato a intendente. "No dije que tenga aspiraciones, sino que me seduce. Estoy preparado, pero las discusiones van a ser más adelante, en este momento estamos trabajando y la gente nos pide eso", dijo.

Martel comentó sobre sus inicios en política la realizó en la vecina provincia de Córdoba cuando cursaba sus estudios universitarios como profesional de las leyes cuando militaba en la juventud peronísta, cuando por aquel entonces se encontraba a cargo de la gobernación cordobesa, José Manuel de la Sota.


El funcionario municipal destacó su experiencia como legislador y funcionario municipal, expresando además que “uno ha aprendido, ha visto, ha tomado experiencia, cree y analiza que hay muchas cosas todavía para seguir llevando adelante y mejorando la calidad de vida de los catamarqueños”, por lo que en su caso “eso hace que a uno le den ganas de seguir, y seguramente en algún cargo que pueda ser útil para la sociedad”.
“Soy un convencido de que para llegar a un cargo se tiene que estar preparado, y esa preparación tiene que ver con el tiempo dentro de una gestión o el conocimiento que se pueda tener; o se puede haber estado algún tiempo con temas que son, en este caso, a diario de la ciudad”, subrayó Martel. 
Por otra parte, sobre cómo ve el peronismo actualmente, dijo que “falta mucho para lo que puede ser una elección, independientemente de la fecha que se convoque”. “Tanto el Intendente como demás actores de la vida política del peronismo en Catamarca son personas con mucha experiencia, que han transitado mucho, y seguramente están preparados para seguir trabajando en bien de la comunidad”.

Mejora de haberes a becados

El secretario de Gobierno, Hernán Martel, acompañado por la secretaría de Hacienda, Susana Peralta, anunció que los integrantes de los programas de becas y Capital Social del municipio percibirán un aumento en sus ingresos en el próximo pago.

El municipio ya había concretado un primer aumento de 17% en el primer trimestre del año, y ahora con este nuevo incremento los haberes de los becados e integrantes del programa Capital Social tendrán en un total de un 23% de aumento.

El aumento fue decidido en reunión con el intendente Raúl Jalil tras analizar la situación económica, destacando la necesidad de realizar una actualización en el pago para los trabajadores que tienen menos ingresos que el resto de las situaciones de revista del municipio.

El secretario de Gobierno, Hernán Martel, fue claro con respecto a la decisión del municipio de otorgar este aumento: "Somos conscientes de la necesidad de abordar la situación de los becados e integrantes del Capital Social. Ellos tienen un ingreso que es inferior a los ya establecidos para otras situaciones de revista y otras categorías que actualmente cuentan con uno de los sueldos básicos más altos de toda la provincia a nivel municipal. Por eso buscamos acortar las brechas y concretar este aumento que nos permite llegar a un 23% en lo que va del año para becados y Capital Social".


El Vecino reconoce el esfuerzo y la labor de la gestión actual

En este sentido, destacó que el municipio realiza un promedio de 20 obras de alumbrado por año. "Realizamos una reconversión del alumbrado en el casco céntrico y las principales avenidas de ingreso y egreso, seguro los concejales del FCS lo han notado. Esa obra demandó un importante aporte nacional con el 70% de los fondos, pero también un 30% que dispuso el municipio con su recaudación y una administración responsable”, enfatizó.


Martel consideró que "el recorte y el ajuste que proponen logrará que no se pueda invertir en grúas nuevas, mantenimiento del alumbrado y los insumos necesarios", y aseguró que el FCS es "bienvenido para dialogar y conocer cómo se realiza una propuesta sustentable que redunde en beneficio de los catamarqueños".

Hernán Martel, destacó también el lanzamiento del Plan de Movilidad 2018/2019 para mejorar el tráfico en la ciudad y adecuar la estructura general de tránsito que ingresa y egresa del ejido urbano. 

Una de las primeras medidas será avanzar con la sincronización de semáforos en onda verde en avenida Ocampo y luego en avenida Güemes. "Capital y el Valle Central han tenido un desarrollo exponencial en los últimos años y este plan es parte de la adecuación necesaria para que el tráfico pueda mantener dentro de márgenes aceptables para los vecinos. Esto nos permitirá tener un mapa del tráfico en la ciudad para realizar una adecuación en tiempo real", dice Martel


El mismo tiene como objetivo promover el protagonismo y la participación de los adolescentes de todo el país -y para este caso en particular, de la provincia de Catamarca- a partir de la construcción de espacios en los que se desarrollen actividades educativas, culturales, recreativas, científicas, tecnológicas y solidarias, de interés de los adolescentes en el marco de sus comunidades.

El Actual secretario de Gobierno, Hernán Martel dio cuenta del Centro de Adolescentes, el cual busca brindar contención a la adolescencia. El convenio tiene como fin asumir el compromiso de un avance conjunto para realizar acciones que permitan apoyar las iniciativas generadas por adolescentes que asistan al CEA, formulando una "Propuesta Participativa Adolescente".

Como parte de las tareas que deberá desempeñar el municipio en el marco del convenio acuerdo, se deberá realizar una mapeo y convocatoria de actores sociales, realizar relevamientos socio comunitario y de recursos generales, y presentar la "Propuesta Participativa Adolescente" en los próximos meses.

De esta manera, la dirección nacional de Promoción y Protección Integral brindará asesoramiento técnico especializado para la propuesta y realizará la evaluación final de la propuesta elevada.

"Con este convenio, la Capital ha dado un paso clave en materia de protección y promoción de la adolescencia. 

Debemos concientizar en materia vial

“La seguridad vial es una construcción que el municipio tiene como obligación generar desde las más tempranas etapas de la vida escolar”. - manifestó Hernán Martel-.

Estos ciclos que hemos coordinado con la Administración Nacional de Seguridad Vial son fundamentales para educar ciudadanos respetuosos de las normas y conocedores de las ventajas y riesgos que implica conducir un vehículo. Estamos muy satisfechos de la coordinación con la secretaría de Educación y otras áreas del municipio para llevar a buen término esta iniciativa que, por el éxito que ha tenido, seguramente vamos a replicar más adelante”, aseguró el secretario de Gobierno Hernán Martel, quien agregó que "La educación y la instrucción de las normas de tránsito en forma práctica y teórica es una parte central del esquema de prevención vial. Aprender ahora y tener el carnet con conocimientos probados, profundos y a conciencia, es clave para evitar multas, siniestros y víctimas en el futuro".

FM Republica 100.1

 

 

0
0
0
s2sdefault

Mas Leidas