0
0
0
s2sdefault

Esta iniciativa que garantiza la igualdad en la representación Política había sido solicitada por la gobernadora Lucía Corpacci en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En una jornada que estuvo marcada por la lucha de las mujeres por derechos, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de paridad de género que garantiza la representación igualitaria de hombres y mujeres al momento de integrar las listas para cargos electivos y partidarios. 

Esta se incorporó de manera sorpresiva en el orden del día. Las diputadas de los distintos bloques políticos festejaron ayer en la Cámara alta. Es que antes de llegar al final consensuado hubo algunos sobresaltos, ya que diputados y senadores tuvieron un cruce porque el proyecto que se había aprobado en noviembre de 2016 en la Cámara baja estuvo más de un año sin tratarse y perdió estado parlamentario en la Cámara alta.

En el marco de la disputa, ambas Cámaras presentaron su propio proyecto. Finalmente, lograron consensuar una iniciativa que se aprobó ayer y que significará un cambio para las elecciones del año próximo.

La iniciativa que se convirtió en la ley Nº 5539 establece la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos provinciales de representación parlamentaria y en la conformación de los órganos deliberativos de los partidos políticos, la que se regirá por diversas disposiciones.

La Ley 5539 tuvo el aval de todos los senadores, repitiendo así la unanimidad alcanzada en Diputados el 30 de mayo pasado. La prensa nacional ya califica a esta como otra victoria de la “ola verde”.

Nuestra provincia estaba entre las que no había alcanzado el estándar jurídico igualitario para la representación parlamentaria. Ahora se suma a las provincias que cuentan con ley de paridad: Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén y Río Negro.

El 30 mayo, la Cámara de Diputados de la provincia, compuesta por 41 diputados, de los cuales solo 11 son mujeres, dio media sanción sobre tablas y por unanimidad y giró al Senado para su tratamiento un nuevo proyecto de Ley de Paridad parlamentaria y política. Si bien es impulsado por el oficialismo, tiene el acompañamiento de varios legisladores del FCS-Cambiemos. El Senado de Catamarca sancionó la ley de paridad de género en la representación parlamentaria. Fue por unanimidad de los 16 senadores, todos hombres.

Diputados cuando daban  media sanción a la Ley  - mayo de 2018

La norma aprobada en los días pasados modifica la Ley 4628 Electoral Provincial, la Ley 3894 Régimen de los Partidos Políticos, y la Ley 5437 que instituye el régimen de las PASO. Además, invita a los Municipios a “adherir a los principios y disposiciones establecidas en la ley y a dictar normas análogas municipales que garanticen la vigencia y el respeto al principio de paridad de género, para la elección de los cargos de Concejales Municipales”.

“Las listas que se presenten para cargos públicos de representación parlamentaria, deberán conformarse con postulantes de ambos sexos en una distribución igualitaria del cincuenta por ciento (50 por ciento) para cada género entre la totalidad de los candidatos postulados para cargos a cubrir, integrándose las mismas de manera intercalada entre mujeres y varones, desde el/la primer/a canditato/a titular y hasta el/la ultimo/a candidato/a suplente”, establece la nueva ley. Luego, en su artículo 3°, es muy precisa sobre cómo debe ser aplicada en distintos escenarios políticos:

  1. Cuando se convoquen a elegir Diputados Provinciales en cantidad de números pares, las listas de candidatos/as titulares y suplentes se integraran de manera alternada, intercalando uno (1) de cada género por cada tramo de dos (2) candidaturas.
  2. Cuando la convocatoria prevea la elección de Diputados Provinciales en números impares, las listas de candidatos/as titulares y suplentes, se integrara respetando la paridad de género prevista en el inciso a), y el último cargo podrá ser cubierto indistintamente. El orden de los/as suplentes deberá invertirse en la misma proporción, de modo que si un género tiene mayoría en la lista de candidatos titulares, el otro género deberá tenerla en la nómina de candidatos suplentes.
  3. Cuando la elección para Senadores Provinciales se realice por cargo uninominal, el/la candidata/a suplente será de genero distinto al que se postule como titular.
  4. Producida una vacante, por causa de fallecimiento, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad de un candidato titular, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por el candidato del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia o la Junta Electoral, y el suplente completara el periodo del titular al que reemplace.
  5. Una vez agotados los reemplazos por candidatos del mismo género del titular, podrá continuarse la sucesión por el orden de la lista con candidatos del otro género.

0
0
0
s2sdefault