0
0
0
s2sdefault

Este próximo jueves 2 de agosto, en el Concejo Deliberante de FME, estará tomando estado parlamentario el Proyecto de Ordenanza que vincula en adhesión al Municipio de Fray Mamerto Esquiú con la Ley Provincial Nº5539, que establece la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos provinciales (y o municipales para este caso) de representación parlamentaria y en la conformación de los órganos deliberativos de los partidos políticos, la que se regirá por diversas disposiciones.

Elevado en forma conjunta por el Ejecutivo Municipal y los Concejales del Bloque FPV-PJ Susana Acosta y René Romero, referido a “Adhiérase el Municipio de Fray Mamerto Esquiú a la Ley Provincial 5539 en todos sus términos.”

Refiriéndose a este Proyecto de Ordenanza, el presidente del Bloque FPV – PJ Concejal Romero comentó: -“Esto debe llenarnos de orgullo a todos, porque crecemos como sociedad, crecemos como pueblo, no podemos seguir viviendo con antiguas normas, el género no debe limitar condiciones de ningún tipo”-

Al respecto de la iniciativa compartida con el Ejecutivo Municipal, la edil Susana Acosta, acotó: -"De esto hablábamos cuando nos referimos a criterios unificados y al trabajo en conjunto con el intendente Guillermo Ferreyra. Debe reflejarse en los hechos, no sólo en las palabras. Esto será sin lugar a dudas un gran avance para las mujeres de Fray Mamerto Esquiú adherir a esta Ley Provincial, que garantiza los mismos derechos en la Representación Parlamentaria y Política de nuestra sociedad. Nuestra Carta Orgánica Municipal en su Art. 216 manifiesta la Máxima Proporción por Género en cuanto a Concejales y Convencionales Constituyentes."-.

Sobre la Ley Provincial 5539

Momento de la votación unánime en el senado - mes de junio 2018

El 30 mayo, la Cámara de Diputados de la provincia, compuesta por 41 diputados, de los cuales solo 11 son mujeres, dio media sanción sobre tablas y por unanimidad y giró al Senado para su tratamiento un nuevo proyecto de Ley de Paridad parlamentaria y política. Si bien es impulsado por el oficialismo, tiene el acompañamiento de varios legisladores del FCS-Cambiemos. En junio de 2018, el Senado de Catamarca, sancionó la ley de paridad de género en la representación parlamentaria. Fue por unanimidad de los 16 senadores (todos hombres).

Notas Relacionadas:

El Gobierno promulgó la ley nacional de paridad de género en listas electorales

La paridad de género en representación política ya es ley provincial en Catamarca


0
0
0
s2sdefault