0
0
0
s2sdefault

Ante la proliferación de entidades financieras que otorgan préstamos a tasas leoninas Manzi pidió informes sobre el control de la usura


El diputado provincial Rubén Manzi (Cambiemos) presentó un proyecto para solicitar que el Ejecutivo provincial informe sobre cuál es la actividad del Comité Ejecutivo para la Erradicación de la Usura. La iniciativa se fundamenta en la creciente cantidad de entidades financieras que funcionan en el territorio provincial que otorgan préstamos a tasas usurarias, comprometiendo los ingresos de una importante porción de los trabajadores, principalmente de la administración pública.
En el año 2012 se dictó el Decreto Acuerdo N°636 que puso en marcha el mencionado Comité. Dicho organismo está integrado por funcionarios de los Ministerios de Gobierno y Justicia; Producción y Desarrollo; Hacienda y Finanzas; Fiscalía de Estado y Asesoría General, con “potestad funcional hasta lograr la normalización del sistema financiero atípico, debiendo designar sus responsables a quienes intervendrán en el mismo y dictar las pertinentes resoluciones para su organización y funcionamiento”.
Sin embargo, días atrás trascendió un informe periodístico que vislumbró la cantidad de financieras existentes en la provincia, pero lo más preocupante aún, es que muchas de esas financieras se dan a conocer por la red social Facebook, sin el menor cuidado y transparencia, causando un perjuicio económico a las personas que accedan a estos préstamos.
Esta situación, vislumbra el incumplimiento de la normativa vigente por parte de quienes tienen el deber indelegable de su aplicación, con el objeto de evitar la victimización inescrupulosa para con nuestros conciudadanos que, por motivos diversos, necesitan acceder a préstamos usureros convirtiéndolos en rehenes, no sólo de la inacabable deuda, sino de hechos de violencia con riesgos para sí mismo o para su familia.
La evidente falta de control del Comité contra la Usura, impulsó el surgimiento de entidades que funcionan de manera informal, con propaganda tramposa, sin dar información sobre los intereses que se cobran y los gastos administrativos abultados que se hacen abonar, sin justificación. En base a fáciles requisitos de otorgamiento y por sumas de dinero no muy grandes, se invita a los más débiles a tomar créditos personales con modalidades de clara explotación económica. Los sectores empobrecidos y necesitados solo evalúan su capacidad de pago de las cuotas, sin reparar que terminan pagando tasas de interés desproporcionadas que, en algunos casos, llegan a superan el 100 por ciento del monto del dinero recibido. A veces, incluso, se retiene parte del capital y se hace firmar como si se hubiera retirado el total y, de esa manera, se busca disimular los intereses indebidos que se cobran; los necesitados de dinero aceptan dichas modalidades abusivas sin poder oponerse. También comercios de distintos tipos, desde zapaterías a ventas de artículos electrodomésticos, entre otros, han adoptado engaños similares, para otorgar créditos de consumo de sus productos.
Cabe resaltar, que la norma en la que se sustenta esta iniciativa parlamentaria, es muy clara al establecer que: “Ninguna persona física o jurídica, puede cobrar en la Provincia de Catamarca, por el servicio de préstamos de dinero, una tasa mayor que la indicada, denominada Costo Financiero Total. Cualquier exceso será considerado usura”; asimismo establece que: “los comercios que venden cosas muebles, registrables o no y bienes de consumo, no pueden funcionar con finalidad ambivalente, no pueden incursionar en la actividad atípica, conjuntamente con sus bocas de venta y expedición, encontrándose prohibida sus actividades de financiamiento o de servicio de préstamos de dinero”.
Conforme a lo planteado, el diputado considera necesario solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, se sirva informar a la Cámara de Diputados sobre las actividades desarrolladas por el Comité Ejecutivo para la Erradicación de la Usura, desde su creación y puesta en funcionamiento hasta el primer semestre del año en curso; como así también sobre los resultados obtenidos en ese período.


0
0
0
s2sdefault

Mas Leidas

  • Semana

  • Mes

  • Todas