0
0
0
s2sdefault

La presidenta de la Cámara de Turismo de Catamarca, Claudia Moreno realizó un balance de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y planteó la necesidad de que el sector privado esté involucrado en la organización. Como así también, brindó números sobre la ocupación hotelera, apuntando a un 80% de ocupación en los primeros días del festival.

“Terminado el Poncho creo que vamos a tener que sentarnos con todos en la mesa chica, esto es una prueba de que el Estado solo no puede manejar un festival, sino que también tiene que estar la otra pata que es el sector privado porque nosotros también necesitamos tener presencia visual y que ellos vean la perspectiva que tiene el sector privado. Luego nosotros mantendremos reunión con las comisiones, no se respetó el compre catamarqueño, los negocios que fueron a invertir en esta fiesta catamarqueña fueron exuberantes con los precios, eran irrisorios en algunos casos”, aseguró.

En cuanto a los números de reserva, Moreno comentó: “Estuvimos evaluando la información que nos pasaron las distintas asociaciones y los distintos actores que participaron de la fiesta del Poncho y la verdad que bueno, más que nada nos comentaban que hoy por hoy el tema hotelero está con una capacidad de un 40%, un 20% que es genuino y el otro 20% corporativo que es el que viene a trabajar a Catamarca y vive en el hotel”.

“El primer y segundo día hubo un 80% nos comentaron porque fue la inauguración, vienen los grupos que actúan con sus bandas respectivas pero después del tercer día empezaron a surgir las bajas, o sea lo normal es 70%. Para la Cámara la fiesta del Poncho es puramente catamarqueña, mejor si vienen de afuera pero la verdad que leí los números y me sorprendió, no sé cómo se contabilizaron las cifras”, indicó.

Además, agregó: “No sé cómo midió la secretaría de Turismo pero tenemos casi 4 mil camas, no sé dónde entró medio millón de personas o sea, no nos dan los números, quizás estén con parientes, la verdad que no nos sentamos hasta el día de hoy con la secretaria de Turismo que es un tema pendiente, porque hay que trabajar con todo lo que se viene que para nosotros es algo primordial”.

“Los números que nos informaron las asociaciones, no hay que olvidar que la Cámara es el ente madre de todas las asociaciones, por lo tanto la Cámara no habla por sí sola sino que habla por la información de la asociación de bares, de gastronomía, por los hoteleros, por las agencias de turismo, entonces ellos nos informan que los números no estaban siendo reales. Como dije, al día de hoy tenemos el 40% de capacidad hotelera de los cuales el 20% es genuino, las agencias no trabajaron muy bien con los circuitos turísticos, también hay una queja de parte de la asociación de agencias de turismo y la gastronomía no fue mala pero tampoco fue excelente”, apuntó.


0
0
0
s2sdefault

Mas Leidas